CÓMO VENCER EL MIEDO
En el artículo de esta semana vamos a hablar del miedo. De cómo vencer el miedo y como trascender el miedo.
Pero primero, como todo, antes de tratar de vencerlo, hay que tratar de entenderlo.
¿Qué es el miedo?
El miedo es una emoción mal llamada «negativa». Y digo esto, por que ninguna, repito, ninguna, emoción, es buena ni mala. Solo hay emociones que nos potencian o emociones que nos limitan, y el miedo, es de esas emociones que no tan solo limita, sino que paraliza, mata ilusiones y sueños, nos hace enfermar y nos mantiene en la zona donde poco a poco morimos por el simple hecho de no movernos. De no tomar acción.
El miedo es el resultado de creer que lo que enfrento es mayor que yo mism@. El creer que nuestros recursos son MENORES que cualquiera que sea eso a lo que nos enfrentamos.
El miedo nos hace sentirnos pequeños, con falta de poder y valentía. Es una emoción que paraliza por exceso de análisis. Por que andar pensando en lo que podría pasar y no actuar, hace aún más fuerte la sensación de miedo.
El miedo tiene dos características principales:
1.- Todo el mundo ha sentido miedo alguna vez en su vida
2.- El miedo es una emoción imaginaria. Solo existe en nuestra cabeza. Es producto de nuestra imaginación.
El miedo es el diálogo de tu Ego para no salir de su zona de confort. Es esa parte de ti que es capaz de INVENTARSE mil y una excusas para que no te muevas de donde estás, para que no lo intentes, con el lema :
Mas vale malo conocido, que bueno por conocer.
Pero… ¡ cuidado ! Con esta frase lapidaria. Es un arma de donle filo !
Además de mantenerte en una situación donde no eres feliz, daña tu autoestima cada dia que sigues sumerjid@ en esa sensacion de impotencia, de parálisis…
El miedo, como cualquier emoción siempre viene a traer un mensaje. Siempre viene a decirnos algo. Tratar de entenderlo, es abrir un canal de comunicación, incluso, con lo que en terápia se denomina «El trabajo del niño interior». Abrir línea directa con nuestras partes más oscuras. Averiguar el mensaje que trae el miedo, es por un lado, aterrador, pero a la vez liberador, por que rompe cadenas que podrían llevar instauradas en tí, muchos, muchos años atrás.
Así pues, trabajar para vencer el miedo, es tarea dura, pero vencedora.
Aquí te dejo algunas preguntas que podrían ayudarte a combatir el miedo:
1.- ¿De qué crees que quiere alertarte?
2.- ¿Encuentras que tiene algo de bueno tener miedo?
3.- ¿Qué mensajes te hace llegar tu miedo?
4.- ¿Qué diálogo mantienes con el?
5.- ¿De qué amenazas te habla? ¿ esas amenazas son reales o las SIENTES como reales?. Muy importante esta pregunta cuando eres capaz de averiguar si te basas en hechos reales o en imaginaciones de tu mente.
6.- Haz una lista con todos esos puntos fuertes que tienes para hacer frente a esas amenazas, si es que al final, son reales.
Y la gran pregunta que despeja cualquier terror …
¿ QUÉ ES LO PEOR QUE ME PODRÍA PASAR?
Cuando uno es capaz de enfrentarse a lo peor, cualquier miedo pierde su fuerza, para dejar de ser miedo y pasar a ser RETO.
Ahora te toca a tí. ¿Cuál es tu miedo?
Una respuesta
Excelente!, mejor explicación imposible