CÓMO GESTIONAR EL MIEDO Y LA INCERTIDUMBRE EN TIEMPOS DE CRISIS
Cuidarse ….
¿Qué va a pasar? ¿Qué va a ser de mi trabajo? ¿Saldremos adelante en esta gigantesca crisis que se nos avecina?
Miedo y mucha incertidumbre es lo que está pasando mucha gente en estos momentos en el mundo. Nadie, ni siquiera los políticos, pueden predecir la envergadura y la magnitud de esta crisis sin parangón. No tenemos precedentes en el mundo moderno de algo parecido. Quizá lo más similar a esta pandemia que nos azota, fue allá por el 1918 con la famosa mal llamada «gripe Española» que también hizo mella en medio mundo.
Eran otros tiempos… la sanidad era por aquel entonces inexistente, el Mundo se debatía entre la hambruna y el crecimiento. Un crecimiento que, en los albores de su nacimiento, ya predecía un salto desmedido, egocéntrico e insensato, para el cual tampoco en aquel momento, nadie se podía haber imaginado a que niveles de globalización y egoísmo llegaría el ser humano.
Lo cierto es que llegamos a la saturación del sistema socio económico.
El mundo ya no se sostiene bajo los patrones que han regido hasta hace tan solo un mes atrás.
LA TIERRA SOLO SUPO PARARNOS CUANDO ELLA ESTABA YA ARDIENDO
El cambio es evidente e inminente. No nos queda otra alternativa si queremos sobrevivir como especie.
En estos momentos de tantas noticias negativas, todo estamos sumergidos en una vorágine de noticias que nos paralizan. Sentimos miedo, impotencia, indefensión e incertidumbre.
Incluso muchos de nosotros sentimos rabia, pena, mucha pena, porque hemos sido advertidos estos últimos años. Catástrofes medioambientales, terremotos, inundaciones, tormentas en lugares donde jamás ocurría nada, incendios en las mayores reservas naturales del mundo, Amazonas, Australia …en fin … fuimos avisados.
Abrumados por tanta desgracia, pero sin pararnos a pensar que así no podíamos seguir, cuando menos nos esperábamos, apareció este maldito virus llamado COVID-19, y puso nuestra vida patas arriba de la noche a la mañana.
Ahora nuestra vida se debate entre cuatro paredes y nos cuesta creer lo que nos está pasando. Parece que estamos viviendo en una peli de ciencia ficción. Pero no, estamos viviendo una cruda realidad.
Nos cuesta motivarnos para levantarnos apenas sin nada que hacer. Tendemos a pensar en negativo y a largo plazo, lo que hace aún más complicado vislumbrar una luz en el horizonte. Todo se nos hace cuesta arriba …
¡Con la de veces que habíamos pensado en si pudiéramos quedarnos en casa para vaguear durante días!
Pues ala … ahora toca disfrutar del confinamiento… Quién pueda.
Pero … no seré yo quién te diga que te quedes ahí. Revolcándote entre la ansiedad la desmotivación y el bloqueo por mucho más tiempo.
Este tiempo, esperemos que no se vuelva a repetir jamás. Por tanto, es momento de aprovechar este confinamiento para:
REDISEÑAR TU VIDA Y TU FUTURO
Este puede ser el mejor momento de TU vida para decidir sobre qué hacer con tu futuro, los valores que te mueven, cambiar tus prioridades, organizar tu tiempo en función de lo que más te aporta, aprender a decir NO a amigos, reuniones sociales que no te aportan nada, aprovechar tu tiempo de la mejor manera …
Pero quiero ir por partes.