ACTITUD POSITIVA EN TIEMPOS DE CRISIS
Estamos viviendo tiempos convulsos y la situación demanda que sepamos generar una actitud positiva ante la gran crisis que estamos viviendo.
Mucha gente está perdiendo seres queridos y con ello la ilusión y el sentido de su vida. Tenemos muchas dudas sobre lo que nos depara el futuro y cómo vamos a salir de esta circunstancia que es totalmente nueva para un mundo que creía saberlo todo …
Lo tuvimos todo y en cambio lo hemos perdido, por no valorarlo. Hoy salir a pasear, a visitar a nuestras famílias, abrazarles , salir a tomar una cerveza con amigos, organizar una comida en casa … todo esto, se nos ha prohibido … Hoy lo valoramos, de una manera totalmente distinta. De hecho, hoy lo valoramos, antes solo lo vivíamos, sin más.
Tan solo hace un mes atrás ¿ Hubieras imaginado una situación así? . ¡¡ Yo ni de coña la verdad !!
Estamos atravesando una de las peores crisis de la historia moderna. Sin precedentes. Pero las crisis son siempre oportunidades para el crecimiento, para el cambio, para abrirse a nuevas formas de vivir, de entender la vida, de abrir la mente.
Se nos han roto los esquemas sociales, económicos. El sistema, tal y como lo conocíamos, ya no existe. Estaba condenado a morir y ha muerto. De una manera drástica, rápida e inimaginable.
Y nos encontramos desmotivados , apáticos, tristes, perdidos. Sentimos dolor, mucha rabia, pena, miedo y mucha incertidumbre.
Todas estas emociones y dudas, agotan nuestra energía mental y vital.
Debemos estar alerta para que nuestra mente no nos juegue malas pasadas y no nos lleve a terrenos peligrosos.
Pero por más que estas emociones no son las más adecuadas para nuestro bienestar, debemos aprender a gestionarlas. Nunca bloquearlas. ¿ porqué? Por que si no las trabajamos para entenderlas, tarde o temprano volverán. Hay que transitarlas, entender lo que nos vienen a decir, para así poder trascenderlas.
Ser optimista en tratar de ver el vaso siempre medio lleno. Es que dentro del caos y del pesimismo, habramos una ventana al optimismo.
He de reconocer que Si , Soy Optimista… ¿Y qué?. Trato de ver el aprendizaje en todo lo que me pasa. Se que la vida pasa PARA MI.
Pero hubo un tiempo en que no lo fuí. Y sufrí mucho y sin sentido, para darme cuenta de que al final, lo que debía pasar, pasaría igual por mucho que yo me pre-ocupara.
Aprendí a tomar perspectiva sobre los problemas, tratar de pensar desde un lugar distinto en mi mente y así conseguir abrir “mi ventana” de optimismo.
Siempre procuro tener una actitud positiva ante la vida, ello hace que las cosas me vayan bien, y si no me van bien , tampoco pasa nada. Aplico la regla del :
Y yo … ¿ qué tengo que aprender de esto?
Lo aplico siempre, a pesar de todo lo que esté pasando ahí fuera o a mi alrededor.
Pero ¿Cómo se puede ser optimista con la que está cayendo?
Algunos tips para cambiar tu estado de ánimo:
1.- Cambia tu estado de energía. Si te sorprendes pensando en algo negativo debes tener la capacidad de cambiar cuanto antes. Aunque lo más fácil sea regocijarse en lo negativo, quedarse en el sofá, darle vueltas y vueltas al problema, levántate, baila, canta, salta incluso grita si quieres. Son algunas de la técnicas que cambian estados de energía en un plis plas.
No me creas … Pruébalo ¡
Te invito a que retes cualquiera de las ideas que te comparto aquí.
Parece que en la sociedad actual, está mucho más de moda ser pesimista y negativo que ser optimista.¿ verdad?
Si eres optimista, la gente te mira como un bicho raro, como si no estuvieses viviendo en el mundo actual y como si fueses un inconsciente por no reconocer lo que la gran mayoría acepta sin remilgos, “la cosa está muy mal, esta cada vez está peor”…
Pero … ¿Qué pasa cuando uno es optimista? ¿Cuando uno va por la vida con actitud positiva?
¿ cuando prefiere ver el vaso medio lleno y no medio vacio? ¿Cuando no me conformo con ver la vida desde el victimismo y prefiero ver la vida desde el prisma del protagonismo, de la toma de decisiones consciente y de la alternativa a ser “diferente” para que las cosas sean diferentes?
Cuando mantengo una actitud positiva ante la vida, sonrío, si sonrío expreso mi bienestar, si expreso mi bienestar me siento mejor, si me siento mejor estoy más activ@, y toda esta cadena, no me repercute solo a mí, sino también a mi entorno.
Diversas investigaciones han demostrado que tener una actitud positiva tiene beneficios directos sobre la salud y sobre tu nivel de energía.
En este vídeo te explico lo que un pensamiento negativo provoca en tu cuerpo.
https://www.facebook.com/montselopezcoach/videos/988713864969334/
Datos curiosos. Europa y concretamente España, somos de los países más pesimistas del viejo continente. El optimista en España parece que no está bien aceptado. No es realista ser optimista. No vives dentro del paradigma de la mayoría. Quedas totalmente fuera del grupo de “ovejas” que siguen al rebaño de la negatividad, tristeza, dolor, depresión…
¿Sabes lo primero que se debe hacer para salirse del rebaño?
Lo primero que hace una persona que está cansada de sentirse mal es tomar conciencia de como le va la vida.
2.- Te propongo aquí HOY hacer una lista de las cosas positivas que tienes en tu vida. Hay que tomar consciencia. A la vista de los acontecimientos, la vida nos pide que tomemos cada vez más y más consciencia del entorno privilegiado que tenemos y vivimos.
Tener una actitud positiva en la vida, ya os adelanto, que va a suponer, al principio, un esfuerzo adicional. Hay que trabajar un poco.
Deberás salir de la corriente habitual de negatividad, de tu entorno, y a veces eso pudiera resultar agotador.
Debes asumir que vas a ser diferente y que vas a destacar, te saldrás del rol “oveja- rebaño”.
Es más fácil vivir dentro del rebaño que aceptar que somos los absolutos creadores de lo que nos pasa.
PROPONGAMOS CAMBIAR. ACTUAR Y DECIDAMOS SER LA PIEZA CLAVE EN NUESTRAS DECISIONES.
Generar una actitud positiva ante la vida, va a depender mucho de :
3.- Cómo Observo la vida y por tanto mi realidad. La figura del observador en la física cuántica ya nos confirma que la realidad cambia en función del tipo de observador que la mira. Está demostrado científicamente, que así como vemos la vida, la vida nos devuelve las experiencias que debemos vivir para nuestro crecimiento personal y espiritual.
No existe una realidad sino tantas como observadores la están mirando.
4.- Ser positivo es cuestión de decisión y Actitud. De una Actitud diaria por que cada noticia, acontecimiento, hoy, nos tiende una mano directa hacia la negatividad y la decadencia. Basta ver los Telediarios cada día. Dime … ¿Realmente te aportan algo para hacerte la vida más alegre y motivadora? … Rotundamente NO!!. Así que mantente a dieta de Tele y noticias. Las justas …
5.- Cuidado a cómo nos hablamos, como pensamos, es un claro indicador de nuestro nivel de positividad. Si ante un problema, vemos una oportunidad, si tomamos acción en lugar de pasividad, si optamos por lo que creemos que debemos hacer en lugar de lo que los demás deciden que debemos hacer, son claros indicadores de que eres proactivo ante la vida y generas recursos ante las dificultades.
- 6.– Gestiona la ansiedad, te ayudará a ser más objetivo. No te preocupes tanto por el futuro y vive más el AHORA. Fíjate que la circunstancia que estamos viviendo actualmente no nos permite ir más allá del día a día.
Aprovechemos este tiempo de confinamiento para …
• Ser agradecido. Agradecer todo lo que tienes, todo lo que eres.
• Comprometerte de verdad con la mejora de ti mismo.
• Ser consciente de la realidad, pero saber que un cambio en la forma de mirarla, puede cambiarla.
• Valorar los pequeños logros que se consiguen a diario. Tendemos a subestimar lo que hacemos cada día, sin darnos cuenta que un pequeño cambio, puede marcar la diferencia.
• Generar un diálogo constructivo con uno mismo.
• Plantearse retos diarios. Es ahí donde mejorará nuestra Autoestima y encontraremos placer en la superación personal.
• Aprender a valorar los pequeños placeres de la vida.
• Entusiasmarse con lo que uno hace. Buscar a diario una motivación.
• Afrontar los problemas con la visión positiva de “¿Qué tengo yo que aprender de esto?”
Cuando nos volvemos positivos, nos convertimos en imanes para circunstancias y personas adecuadas para nuestro crecimiento.
Vivimos una vida “a la carta” . Suceden cosas que son adecuadas para nosotros.
Así que atrévete a desafiar a la vida desde una actitud positiva y no dejes que el miedo o el vértigo que da la incertidumbre incapacite tu verdadera esencia. No te escudes en un falso pesimismo para no ser capaz de ser lo que realmente eres.
Mantén tu mirada fija en la persona que puedes llegar a ser. Rompe barreras y motívate cada día con gran tu sueño como fin. A pesar de la que esté cayendo ahí afuera.
Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes y hazme llegar por favor tus comentarios.
Puedes encontrar muchos más artículos relacionados en www.montselopezballester.com
También en mi canal de Youtube: Coaching para el bientestar
Y te invito a que leas mi Bestseller de Amazon «El secreto de la Felicidad». Y “ 365 ideas para ser feliz “, libros de transformación personal que cambiarán tu vida para siempre.
Programa de radio “El secreto de la Felicidad”