EL SABOTEADOR INTERNO. LA VOZ QUE PARALIZA.
¿QUÉ ES EL SABOTEADOR INTERNO?
No lo vas a hacer bien, no vas a ser capaz, no podrás, ya no tienes edad,ya no toca, ahora no, quizá el año que viene…. ¿Conoces estas frases? ¿Te has oído alguna vez hablándote así? .
Acabas de reconocer a tu SABOTEADOR INTERNO. LA VOZ QUE NO NOS DEJA AVANZAR. LA VOZ QUE NOS PARALIZA.
TODOS tenemos un saboteador interno, una vocecita que lejos de apoyarnos nos alienta a dejar correr cualquier reto con mil excusas, todas muy reforzadas por tu Ego, pero ninguna puede que real. Es la voz de la justicia interna, todo lo juzga, todo lo valora, te hace sentir culpable si lo intentas y peor si no lo intentas…. Así que acaba paralizándote y te deja en estado profundo de desesperanza.Es la voz que no te deja avanzar.
Es de largo, el peor enemigo que tienes. Por que de hecho, no te deja ni un solo día, es perseverante y muy duro y crítico siempre con tus ilusiones. Siempre trata de censurarnos, provocándonos emociones y sentimientos negativos y que acaban por quitarnos las ganas de hacer todo aquello que nos habíamos propuesto. Suele tener un alto poder de convicción, para el cual ,muchas veces, nos faltan las fuerzas para callarlo.
¿ Es bueno o malo tener un saboteador interno?
En Coaching solemos decir que las emociones no son ni buenas ni malas. Las emociones nos potencian o nos limitan. Tener un saboteador tampoco es ni bueno ni malo, pero si es necesario entenderlo, saber que quiere decirnos, y tratar de negociar con el. Tener un saboteador al cual le ganamos la partida, os aseguro que va a ayudarnos a conocernos a nosotros mismos. Mantener con el una postura de entendimiento, nos ayudará a proyectarnos más allá del miedo que acontece siempre a alguna gran decisión.
¿ Qué hacer con el saboteador interno?
Para trabajar con el saboteador, primero hay que conocerlo. Después familiarizarse con El y más tarde generar la distancia necesaria para tomar decisiones a pesar de seguir escuchándole como una voz en off, constante e impertinente.
Pero …. ¿ cómo hacerlo? ¿ cómo acallar esa voz tan machacona?
Es MUY IMPORTANTE saber que TU eres una persona poderosa. Que eres MUCHO más grande que tus miedos, y que el saboteador a pesar de que cree que te hace bien, te convierte en una persona limitada.
Para acallar, para que pierda fuerza, debes DESAPEGARTE Y DISTANCIARTE DE EL , Haciéndote estas preguntas:
• ¿ En quién me convierto cuando escucho a mi saboteador?
• ¿ Qué hace que lo escuche más a el que a mi propio poder interior? ¿Miedo, pereza, culpa ? ….
• ¿ Qué me aporta escuchar esta voz?
• ¿ Cuál es su propósito?
• ¿Qué es lo que realmente quiere decirme?
EL JUEGO DEL SABOTEADOR INTERNO
Os propongo un juego.
Simplemente sigue estos pasos :
Describe como se comporta tu saboteador.
Dibújalo !!, si si , ponle forma, cara, color y nombre !!!
Elige, de todas las frases que te dirige, cuál es la más limitante para ti, y que consecuencias negativas provoca.
A continuación, elige que consecuencias positivas tiene no escucharlo y desde esas ideas :
Toma la decisión de RETARLO esta misma semana !!!!!!!
¿ QUÉ CAMBIO VAS A INTRODUCIR ESTA SEMANA EN TU VIDA PARA CALLAR LA BOCA A TU SABOTEADOR?
Tu saboteador solo tiene un gran enemigo LA ACCIÓN !!!. Recuerda que el saboteador es el rey en el reino de la inacción. TU debes ser el rey en tu reino de la Acción, y la toma de pequeñas decisiones, será tu gran antídoto.
Resumiendo: Saber que pretende, tomar distancia y retarlo. Cuando hayas superado el primer reto, habrás dejado a tu saboteador en cuarentena para unos días.
8 comentarios
Exelente me gustan estos tema
Gracias Joe !!!! Para ver más arrículos e ideas , Sígueme tanto en esta web como en el canal de youtube «Coaching para el bienestar» . Un saludo y gracias!!
excelente
Muchas gracias!!!
muy bueno felicidades y muchas bendiciones
Muchas gracias !!!
Es muy buen tema creo que tengo mi saboteador interno espero ponerlo en cuarentena
[…] Muchas veces nos encontramos sumergidos en situaciones tan críticas y desagradables que no somos capaces de ver mas allá. Simplemente estamos llenos de negatividad o desdicha. Tenemos la sensación de estar en un pozo, en el cual vamos cayendo cada vez un poco más abajo, sin posibilidades de ver algo de luz. Nos encontramos en caída libre hacia una espiral de negatividad que tarde o temprano, deberemos romper para decir BASTA YA ¡¡¡ Quiero cambiar mi vida. […]